LAS COPIAS SIMPLES TIENEN VALOR PROBATORIO
Ya no se necesitan firmas de notario en los documentos para ser válidos en juicio
Ahora hay que ser más cuidadosos con los documentos en las empresas, pues las copias de papelería sin firma de notario valen lo mismo que el documento original si el acusado acepta su autoría en los juicios laborales.
A inicios del 2018, una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación permite que durante los juicios laborales sean válidas las copias simples, sin firma de notario, de un documento que la otra parte escribió, redactó, originó o cualquier otra cosa que indique que es de su autoría, entonces la Junta de Conciliación y Arbitraje debe darle el valor de evidencia probatoria.
Antes era común aceptar ser autor de documentos sin firma de notario, porque eran desestimados en los juicios, sin embargo, esa practica ahora se terminó ya que puede hacer perder el juicio. Gracias a esta jurisprudencia es más barato argumentar un caso, y obliga a las empresas a ser más cuidadosas con todos los papeles que puedan convertirse en evidencia.
Si tu empresa enfrenta demandas laborales, o requieres asesoría legal, acércate a NIP RH, contamos con el soporte de expertos que pueden ayudarte a resolver tus problemas.